El Camino Encantado 🌳 Parte III

                      EL CAMÍN ENCANTAU (parte III)

Bienvenid@s otra vez, seguimos donde lo habíamos dejado.




Abandonamos la figura del segador y tomamos la dirección de la flecha. Vamos por la carretera hasta llegar al pueblo de Ardisana,donde nos encontraremos con un ser mitológico llamado "Cuélebre".
El "Cuélebre" es una serpiente gigantesca que custodia tesoros o a las "Xanas". Como son inmortales, con el paso de los siglos la escamas se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables y le salen alas de murciélago, pareciéndose más a un dragón que a una culebra. 
Emite unos molestos silbidos y no se suele mover mucho del sitio que custodia, pero cuando lo hace es para comer ganado o a hombres,habitando en la espesura de los bosques, en torreones de castillos en ruinas, en los ríos o en las fuentes de grandes cavidades subterráneas.
Tienen como principal misión la de proteger fabulosos y enormes tesoros o a personajes víctimas de un encantamiento o hechizo. En las historias de "Cuélebres" más conocidas se le suele matar dándole una piedra al rojo vivo, o con una hogaza de pan llena de alfileres, y en la mañana de la fiesta de San Juan, el "Cuélebre"se adormece o pierde su poder, que es cuando pueden ser rescatadas sus prisioneras " Las Ayalgas",(son ninfas o hadas hechiceras que viven en las cuevas cristalizadas, tienen un pequeño cuerpo con alas como de mariposa, transparentes como el agua, apenas visibles, a no ser por sus destellos).
 Entre otras tareas que realiza el "Cuélebre", está  la de proteger los mundos subterráneos.Estos accesos suelen estar ocultos, pero hay casos en que estos seres salen en busca de chicas jóvenes para convertirlas en su gente y llevárselas con ellos.
Las "Ayalgas" seducían con sus dulces cánticos lastimeros a pastores y viajeros que pasaban cerca de su lugar de cautiverio en la confianza de que venciesen al "Cuélebre", existiendo de manera muy curiosa unas guías de tesoros llamadas "gacetas o lliendas" en las que se describen los lugares donde pueden encontrarse dichas riquezas ocultas (y por tanto el escondite del "Cuélebre").
 Quienes deseaban tales tesoros ocultos (que consistían en fantásticas piezas de oro dejadas en el interior de las cavernas por los moros en su huida de Asturias),debían matar primero al "Cuélebre" que moraba en su interior. Muchas veces eran  ayudados por las "Ayalgas", pero en otras debían enfrentarse solos a la prueba.
 En una versión alternativa de la historia de los "Cuélebres" no son inmortales, y cuando sus escamas se endurecen es el aviso del fin de su vida terrenal, por lo que abandonan sus refugios para morir en el fondo de la "Mar Cuajada"(esta "Mar Cuajada" no es otra que el Ártico con sus hielos perpetuos) encontrando reposo en las profundidades y dedicándose al cuidado de tesoros durante toda la eternidad.







Salimos del pueblo de Ardisana y nos encontraremos con un lavadero. 
 Los lavaderos eran obras de mucha importancia, para facilitarles el hacer la colada a las mujeres y así no tenían que ir al río. Era una época en la que las casas no tenían agua corriente y mucho menos lavadoras. Las mujeres se juntaban en "El Lavaderu" y hacían vida social mientras lavaban la ropa. 






  Tomamos el camino de la derecha, el que nos indica la flecha. En esta parte del camino podremos descansar un ratito y contemplar el bello paisaje que nos ofrece este merendero en plena naturaleza.




La siguiente figura que veremos será "La Lavandera". 

"La lavandera" es una especie de aparición nocturna. Se trata de una anciana arrugada que lava en el río y hace sonar su pala golpeándola contra las piedras.Es muy difícil encontrarla, pero si lo consigues y te pide que le ayudes a retorcer la ropa, mejor que no lo hagas, porque si te equivocas y lo haces en sentido contrario a como ella lo hace, morirás ahogado.





Ya nos estamos acercando al final de la ruta, ya nos queda muy poco. Me despido de vosotros hasta el viernes que viene. Espero que con mis descripciones halláis entendido que son las "Ayalgas y los Cuélebres". Me despido con unos besitos. 😘😘😘


Comentarios

  1. Boa tarde Xana perdoe o sumisso. Fico feliz com o sucesso do blogue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado por seu comentário. Se um dia você vier às Astúrias, não se esqueça de fazer esta rota e as seguintes que vou publicar. Uma saudação.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi primera publicación

El Camino Encantado 🌳 Parte I

El Bosque Mágico 🧚‍♀️ parte VI