Mi primera publicación

                                                                         XANA

 Hola chic@s, bienvenidos a mi blog.
 Hoy os voy a contar una historia sobre mi nombre.
 Mi madre al principio me quería poner de nombre "Xana".

 La Xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología leonesa y asturiana. Es la princesa de las fuentes, los arroyos y las aguas corrientes y cristalinas.
 La Xana es una  joven de extraordinaria belleza,cubierta con velos, de larga cabellera de rayos de luna, que siempre se peina al amanecer junto al agua,(es el único momento del día en el que se las puede ver),y muchas veces utiliza el agua como espejo. Habita en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva). Es una pequeña diosa  que vigila tesoros y por eso es dueña de un ajuar valiosísimo.
 En Galicia se denomina Dona o Moura y en Cantabria, Anjana. 🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️.

 Otra tarea en las que es habitual encontrarlas es haciendo la colada. Mientras esperaban a que la ropa lavada se seque, se dedican a cantar y bailar. También pueden estar hilando (filando), y todos sus instrumentos, las tijeras (les tixeres) hasta el huso (fusu) o la rueca son de oro, así como los ovillos(cadexos) con los que trabajan. Tienen las madejas de hilo o lana, a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.

 En ocasiones las Xanas cambian los bebés de alguna madre por uno de sus xaninos, para que este reciba el bautismo y sea amamantado por su madre adoptiva. 


         
                        Luciernaga & Fairy: Descubriendome...Una Fiera.... y Una Angel...!!!!


    Y si queréis saber más sobre la mitología asturiana, escribirlo en comentarios. Ahhh, y recordad si haceis alguna ruta que esté en algunas aguas vivas, mirad bien, al amanecer es cuando se pueden ver.

                             Me despido con unos besitos,😘😘😘


Comentarios

  1. Muy bonito Ángela, no dejes de contar más historias de la mitología asturiana que a mí me interesa mucho. Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. Besitos para ti también. 😘😘😘

      Eliminar
  2. ����, está muy bien Angela, yo también quiero que sigas publicando. Mira ahora me apetece hacer la ruta de los animales mitológicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguiré publicando. Te recomiendo que hagas la ruta del BOSQUE ENCANTADO, se encuentra en Llanes, es precioso.🥰🥰🥰

      Eliminar
  3. Está muy bien la historia de les xanes, pero como es que te acabaste llamando Angela, porque no terminaste la historia de tu nombre......
    Aunque si que me gusta, y mucho que te hayas decidido a hacer este blog, y estoy esperando ya por la siguiente publicación, da igual de lo que sea.
    MUY BIEN!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya estoy preparando otra publicación. Besitos. 😘😘😘

      Eliminar
  4. NOTA ACLARATORIA :
    EXPLICO EL NOMBRE QUE ELEGÍ PARA EL BLOG.
    El nombre de Ángela , también lo eligió mi madre y a mi familia también les gustó, es por eso que me llamo Ángela y no Xana.

    ResponderEliminar
  5. Ángela, me encanta tu blog y tu primera publicación. Ya tienes una seguidora fiel. Sigue escribiendo cosas tan interesantes como esta.
    ¡ERES GENIAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yesica, estoy muy contenta de que me sigas, voy a hacer publicaciones geniales. Besitos. 😘😘😘

      Eliminar
  6. Buenas noches gracias por el comentario. Seguir es muy fácil, en el lado derecho está el traductor de bandera y debajo está en forma de seguidores. Felicitaciones por el blog de su hija, él es muy agradable e interesante.

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde já estou seguindo e compartilhando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um milhão de agradecimentos por me seguir e compartilhar, para que você saiba o quão maravilhosa e mágica é minha província.
      Saudações das Astúrias, Espanha

      Eliminar
  8. A história mitológica do nome Xana é interessante. Bem-vindo ao mundo dos blogs, desejo-lhe um blog de sucesso. Saudações do país da Indonésia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá, muito obrigado pelo seu comentário, você certamente gostará das minhas publicações a seguir, porque estou descrevendo uma rota de seres mitológicos que está nas Astúrias. Saudações da Espanha.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Camino Encantado 🌳 Parte I

El Bosque Mágico 🧚‍♀️ parte VI