El Camino Encantado 🌳 Parte I

                EL CAMÍN ENCANTAU

   El Camino Encantado o "Camín Encantau" (en asturiano), es una ruta que está en Llanes.
 Te puedes encontrar con paisajes y preciosos pueblos pequeños.
  A lo largo de la ruta iremos descubriendo gran parte de las figuras mitológicas asturianas talladas en madera por el escultor Pedro Bueno.

   -Tiene una longitud de 10 km.     
 
  -Dificultad baja.

   🔄Circular  
            
     🕑Duración 2:30 h.
  
   🗻altitud 223 m.                      

   🚲Adaptada

 
                 A continuación os muestro el cartel de entrada:

                                 
  Al principio de la ruta, tenemos las segundas figuras dentro de un tronco seco, estos seres se llaman  "Trasgus". 
 Se dice que son unos duendes pequeños, de espíritu travieso, que habitan en las casas de los humanos y sólo se relacionan con ellos para hacer todo tipo de travesuras como romper cosas, ensuciar, cambiar los objetos de lugar o esconderlos, hacer ruidos durante las noches para no dejar dormir a los dueños de las casas; a pesar de ello, no son seres malos, lo único que buscan es diversión. 
 Algunos incluso afirman que un "trasgu" estará dispuesto a ayudar a un humano, siempre y cuando este ofrezca algo a cambio, que puede ser generalmente comida y un lugar seguro donde vivir. 
 Los "trasgus" son criaturas pequeñas que miden entre los 80 cm y 1.50 m. y su aspecto es muy similar al de un gnomo; aunque se diferencian por sus cuernos y larga cola. Algunos de ellos tienen un agujero en una mano y son cojos de una pierna, generalmente la derecha, aunque nadie sabe todavía el porqué. Otra manera de reconocer a un "trasgu" y diferenciarlo de otro tipo de duendes es por su vestimenta que generalmente es de color rojo. 
 Se dice que son muy glotones y sucios, entre sus actividades favoritas (además de gastarles bromas a los humanos) está el de revolcarse por el lodo y robar comida, principalmente dulces y postres a los humanos.
 Dado que son glotones es muy común encontrarlos viviendo en nuestras cocinas, aunque también podemos encontrarlos en las bodegas o desvanes, siempre y cuando sean lugares oscuros pues, si hay algo que no le gusta a un "trasgu" y que lo hace sentir amenazado será la luz del sol. Ellos aman la luz de la luna, así que si quieres encontrar un "trasgu" podrías ir a tu cocina durante las noches de luna llena.
                                                                                      

"Mientras vas caminando, echa el cierre de tu mochila y tus bolsillos, que más allá te espera el "Sumiciu". Si te falta algo, yo ya te lo he advertido."



             Continuamos, tenemos que ir observando los carteles y flechas en el camino.
                                  
                               

Seguimos el curso del río San Miguel,Cruzamos la carretera ,dejamos el río y comenzamos, a través de un sendero, una subida, casi la única en toda la ruta, llegamos al pueblo de Comezán .
    

 Una vez superado este desnivel, nos encontraremos con "El Sumiciu".
 Es un pequeño duende asturiano que tiene una gran afición por guardar todas las cosas que se encuentra. Suele vivir en los hórreos de las casas aunque también le gusta enredar por debajo de las camas. Es muy ordenado y siempre guardan todo lo que recogen en un mismo sitio, que sólo el conoce, por lo que cuando algo  falta en una casa, es tan difícil de encontrar, que es mejor dejarlo por perdido. Por eso en las aldeas cuando desaparecen cosas durante mucho tiempo suelen decir "Ni que lo tragara el Sumiciu" . No se atribuye al "Sumiciu" una desaparición a la ligera, sino que deben darse algunas condiciones como por ejemplo que el objeto estuviera a la vista hace unos segundos, que fuera a ser utilizado en breve o que se encontrase previamente al alcance de la mano. Curiosamente, sólo le gusta apropiarse de objetos necesarios, útiles o que creemos tener a bien guardados, y se divierte burlándose de sus víctimas mientras buscan sus pertenencias sin ninguna probabilidad de éxito.También es capaz de robar personas, haciéndolas desaparecer gradualmente, siendo los niños sus víctimas preferidas.
También es aficionado a intercambiar cosas, como por ejemplo, rellenar los barriles de vino con agua.
La única forma de evitar ser molestados por el "Sumiciu", es rezar una oración a San Antonio, pero sin cometer el mas mínimo error, ya que, de lo contrario, no volveremos a ver los objetos que nos fueron robados por él. 


  

Desciende por el camino un rato y, si eres niño, pórtate bien, que en cualquier momento puede salirte al paso un personaje un tanto siniestro, que lleva un saco echado a la espalda ¿sabes a quién me refiero? ¿No lo sabes? pues yo te lo diré. Es...  ¡El Hombre del Saco "Home del Sacu"!

El "Home del Sacu" es otro célebre personaje de la mitología asturiana. Se dice que va por los caminos con un saco al hombro y entra en las casas de los niños que no quieren dormir o se portan mal. En completo silencio, los introduce en el saco y se los lleva, y nunca más aparecen.  



 Continuamos por el camino hasta el pueblo de La Malatería.
Tenemos que cruzar el pueblo, en el que podemos apreciar construcciones típicamente asturianas como los hórreos, que sirven para mantener los alimentos alejados de la humedad y de los roedores.
 La localidad de La Malatería se originó en el siglo XVII, en el que se construyeron las primeras casas en torno a un hospital de leprosos. Desde la Capilla de la Magdalena tendremos unas preciosas vistas de los Picos de Europa. Si nos fijamos bien, veremos unos tejos centenarios, cuyos frutos son venenosos para el ser humano.

Cuenta la leyenda, que los antiguos pobladores de Asturias al luchar contra los ejércitos romanos, siempre llevaban una bolsita con frutos de tejo. Y en caso de caer prisioneros, para evitar el suplicio y la esclavitud, se envenenaban para conseguir una muerte súbita. 
                              

  Abandonaremos esta villa por una carretera asfaltada. Seguiremos por el sendero que se adentra otra vez en un bosque. Agudiza la vista, a ver si localizas al personaje que te está observando de lejos. 
                                   
                                               ¡¡Ten cuidado!!

 Es un ser gigante que tiene solamente un ojo y muy buen olfato.
Con su único ojo lo ve todo, pero de nada sirve que te escondas, ten por seguro que te ha olido.
Sus brazos son como leños, anda en cueros y con su mano izquierda sujeta una porra, ¿sabes quien es?    
Pues hoy no te lo voy a decir, tendréis que esperar a la siguiente publicación el próximo viernes 3 de julio, estar bien atentos.
 


Me despido con unos besitos. 😘😘😘   

Comentarios

  1. Respuestas

    1. How are you?
      Everything ok thank you for writing to me. done deal.
      next Friday I continue describing the route. If you ever come to Asturias, you will certainly dare to do it.

      Eliminar
  2. Hola Ángela !! Esta genial, nos ha encantado. Esperamos por la siguiente Publicacion😘

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara, me alegro de que te haya encantado, la siguiente publicación va a ser el viernes 3 de julio. Espero que te gusten los siguientes seres mitológicos asturianos. 🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángela, he aprendido mucho leyéndote. Me encanta tu blog. 😘

    ResponderEliminar
  5. Gracias Yesica, voy ha ir describiendo más rutas para que las conozcáis y que las hagáis si os apetece. 🥰🥰🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi primera publicación

El Bosque Mágico 🧚‍♀️ parte VI